martes, 9 de marzo de 2010

IZTACXOCHITLA 2009

El Grupo Espeleológico Universitario (GEU), a lo largo de 15 años, ha explorado la región de Iztacxochitla, en el Estado de Puebla. Este trabajo, ha dado como resultado el descubrimiento y topografía de más de 100 cuevas, siendo “El Encanto”, con 331.4 m, la más profunda encontrada hasta el momento.


La zona, originalmente presentaba un bosque de neblina o mesófilo, es decir, una gran variedad de flora y fauna y con precipitaciones de nueve a once meses al año. Por ello, los meses “secos” (entre marzo a mayo), son los mejores para la exploración de las cavidades.

Desgraciadamente, la pobreza de los habitantes de la zona, ha provocado que grandes extensiones boscosas se pierdan a un ritmo acelerado, debido en primera instancia, a la deforestación para cultivar maíz y café, principalmente. Es triste ver cómo se pierde el gran “bosque viejo” y con él, sus miles de especies.

Del 4 al 12 de abril de 2009, nueve integrantes del GEU, llegamos a las faldas del Zizintepetl para finalizar con la exploración y topografía de la cueva “Medicios” (18º 19’ N, 96º 52’ W, elevación 2085 m), que había quedado pendiente en la exploración anterior y, para seguir buscando nuevas cavidades.

Durante siete días, habitamos en “La Cueva de Mariano” (18º 19` N, 96º 53’ W, elevación 1878 m), la que también nos proveyó de agua, pero para llegar a ésta, era necesario atravesar pozas, arrastraderas y bóvedas, en las que se encontraban restos de cerámica prehispánica (los cuales no se tocaron), y diversos espeleotemas que son estalactitas, excéntricas, coladas, estalagmitas y columnas.

En lo que respecta a la localización y exploración de nuevas cavidades, como siempre, Iztaxochitla no nos defraudó. Gracias a Goyo (lugareño y muy buen amigo), conocimos una nueva oquedad que le llevó tiempo localizar (sólo la había escuchado en época de lluvias). Nos tomó 30 minutos llegar a ella desde el campamento.

Cabe mencionar que esta zona ya había sido explorada, pero quedó escondida tras la cerrada vegetación. Ahora, e irónicamente, gracias a la quema de diferentes partes del bosque, fue posible ubicarla.
A “Dos brujas” (18º 19’ N, 96º 53’ W, elevación 1895 m), nombre con el que fue bautizada la cavidad, arribamos por un sendero y bajamos entre dos colinas hasta llegar a una pequeña cañada cubierta de helechos arborescentes y, después de 100 m, nos encontramos con la más maravillosa de las entradas que hayamos visto (por lo menos los integrantes de la exploración): Una grieta que desciende rápidamente, perteneciente a una actividad constante, llamada así porque el agua fluye en gran cantidad llegando inclusive a dificultar la jornada debido a los diferentes derrumbes que existen.

Después de bajar 80 m aproximadamente, encontramos una rampa, de unos 20 m, que lleva al lecho de un río subterráneo. Continuamos caminando por la corriente, pasamos por un meandro y dos derrumbes que nos condujeron a un tiro de 6 m que cae en una poza de 3 m de profundidad.

Una vez atravesado dicho obstáculo, y tras pasar una grieta, encontramos otro tiro pero ahora de 7 m, el cual se detiene en una repisa en la que inicia otro descenso de 14 m. Más adelante encontramos otros meandros (donde se aprecian pozas muy profundas) y 2 desescaladas de 6 y 7 m respectivamente. En la base de esta última, se pierde el rastro del agua al desplazarse por una grieta.

El camino continua por una parte fósil, e inclusive se aprecian pequeños artrópodos como opiliones, arañas y dípteros, además de restos de un pequeño mamífero, al parecer un quiróptero.

Al finalizar esta parte se encuentra un tiro diagonal donde se escucha el fluir del agua, sin embargo no se distingue dicha fuente, por la dirección y profundidad del tiro.

Cabe mencionar que durante todo el trayecto, la cavidad muestra una pendiente negativa y a pesar de no haberla medido ni topografiado, es de pensar que se encontró una oquedad bastante profunda, rivalizando probablemente con “El Encanto”, pero eso sólo lo sabremos en la próxima visita a la maravillosa Iztacxochitla.

Integrantes de la exploración: Eduardo Mendoza, Ramses Miranda, Ángeles Verde, Jazmín Mota, Alejandra Barragan, Daniel García y EL VALEDOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario