miércoles, 3 de marzo de 2010

NAICA

Quien no ha escuchado nombrar a los cristales gigantes que se encuentran en México, de forma más especifica en Naica, Chichuahua. Este lugar es una mina productora, principalmente de plomo, zinc y plata. Dicha mina constituye un sistema geológico particular, que condiciona el mecanismo genético para el desarrollo de los mega cristales de yeso.

Los macro-cristales se formaron bajo el agua, en un punto donde el agua termal profunda -a 52ºC saturada de sulfuros- entraba en contacto con aguas meteóricas frías y ricas en oxígeno, que se infiltraban por escurrimiento natural.
Este sistema, sigue vivo, es decir aun presentan procesos de cristalización que dan origen cotidianamente a pequeñas formaciones de diversos minerales, inclusive en la superficie.
En 1910 se descubre la "Cueva de las Espadas", una cavidad constituida por un corredor de alrededor de 87 metros de largo, tapizada de cristales que llegaban a medir hasta dos metros.

100 años después se descubren otras tres cavidades naturales: "El Ojo de la Reina", "La cueva de la Velas" y la extraordinaria "Cueva de los Cristales"

La más grande de las cuevas, la de la Velas, se distingue por contener una gran cantidad de espeleotemas formados en los últimos 20 años y se distinguen por ser únicas en el mundo pero corren el riesgo de perderse por el enfriamiento de sus paredes, la cueva se caracteriza por el color perlado opalescente de sus cristales.

Uno de los descubrimientos geológicos más espectaculares en el mundo, fue la cueva de los Cristales Gigantes, estos son cristales de selenita de dimenciones nunca antes vistas. la mayoría mide seis metros de longitud y algunos llegan a los once metros. La temperatura a esa profundidad es de 45º y 50º C. y el porcentaje de humedad de entre 90 y 100 %, lo que impide que el ser humano sobreviva por más de dos horas en ella.

para saber más visita: Proyecto Naica, Cueva de los Cristales



No hay comentarios:

Publicar un comentario