martes, 16 de marzo de 2010

Atlixicaya

Los días 14-16 de marzo del 2010, un grupo de espeleólogos se internaron a las profundidades de la tierra, particularmente en la Sierra Negra de Puebla.

Cerca del poblado de Oztopulco se encuentra la cueva de Atlixicaya, una cavidad con una entrada inmensa, tan alta y ancha que bien puede entrar un inmueble de dos o más pisos. pero eso no fue lo impresionante, lo que realmente motivo a la búsqueda de esta formación es el recorrido que se maneja en diferentes medios, ya que mientras una información menciona un desarrollo de 11.750 km otras hacen mención de 13 Km, de cualquier forma el simple hecho de realizar la sima es motivo suficiente para la entrada a la cueva.

Esta es la cuarta ocasión en que un grupo de la UNAM entra a esta cueva, una de ellas de prospección, dos adentrarse en la cueva pero en época de lluvias y una más en secas, siendo está última la ideal para la búsqueda de la sima.

El recorrido prácticamente es horizontal hasta los 2-2.5 km, donde surgen dos ramales, uno de ellos es estrecha hasta formarlo una arrastradera y se cierra al final, el segundo ramal se bifurca una vez más, donde uno de ellos sube hasta encontrar una sala espeleotemas, desde estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas, hasta formaciones muy diversas.

Seguimos por la galeria principal y nos topamos nuevamente con una bifurcación una de ellas sube y encontramos dos escaladas una de unos 4 m seguida por otra de 10-12 m, lo curioso de esta parte fue que encontramos una cuerda de olvido (al parecer es de un grupo francés que visito la zona en el 2009).

Una ves escalada la vertical se encontró una sala inmensa de montañas de lodo y por ende de difícil acceso, pero las ganas no decayeron y continuamos hasta encontrar un camino más sencillo, sin embargo y parte de la experiencia "divertida" fue los resbalones por todos lados, inclusive un miembro de la expedición se resbalo estuvo a punto de caer un hoyo.

Después de esto nos encaminamos nuevamente por el paso principal y nos corto el paso una laguna inmensa la cual por falta de tiempo la dejaremos para otra ocasión.

Miembros de la exploración- Grupo cabeza de puerco: Ro. Tepe, Tona, Compa, Ram, Rasta y Pris, acompañando en la expedición Héctor y Arturo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario