lunes, 3 de mayo de 2010

Geología subterránea en la sima de Dos Brujas


Del 26 de marzo al 4 de abril del presente año, el Grupo Espeleológico Universitario (GEU) regresó, como cada año, a la región de Iztaxochitla que se encuentra enclavada en las profundidades de la Sierra Negra de Puebla. En esta ocasión, además de explorar con el propósito de descubrir y topografiar nuevas cavidades, hubo un proyecto de investigación dirigido a conocer el origen de las rocas de la zona, con el fin de establecer si la génesis de las cavidades es similar al de otras regiones kársticas.
Se decidió iniciar el estudio geológico en la Sima de la cueva bautizada como “Dos Brujas” porque en visitas anteriores, se observó que la litología (tipo de roca) no era uniforme en ella, además de no ser la caliza que se encuentra habitualmente en las cavernas, sino estar conformada por rocas clásticas (formadas por granos) con bajas concentraciones de carbonato de calcio (componente principal de las calizas).

Los datos de esta pequeña y pionera investigación están en proceso de interpretación, sin embargo, pueden emitirse un par de conclusiones preliminares:

1-La Sima de “Dos Brujas” NO esta constituida por rocas carbonatadas (calizas) como la mayoría de las cuevas, sino por rocas clásticas de grano fino (0.004 - 0.063 mm) conocidas como limolitas y por un segundo tipo de roca llamada brecha, constituida por fragmentos de rocas (>2 cm) rodeados de granos más pequeños, usualmente del tamaño de la arena, a los cuales se les llama matriz.

2- Al estar compuesta de rocas clásticas en vez de calizas, la génesis de esta sima no puede asociarse a los procesos de disolución que normalmente forman y desarrollan una cavidad, sino a un proceso de erosión producido por el paso del agua a lo largo de una falla o grieta.

Estas conclusiones están basadas en muestras y datos de campo recolectados dentro de la cueva, la interpretación respecto al ambiente de depósito y estratigrafía (distribución vertical de las capas) de las rocas se publicarán posteriormente.

Cabe mencionar que ¡no es la única caverna que presenta esta particularidad en el área!, la mayor parte de la zona de exploración del GEU comparte esta característica geológica, así que aun queda mucho por estudiar para comprender el desarrollo kárstico de la región y vislumbrar su potencial geológico.

Integrantes de la expedición: Priscila y Enrique (Los Rastas), Héctor Guzmán (Gato), Rodrigo (Ro), Miriam y Ramsés Miranda (Rambo), Ulises, Omar, Sergio Ortega, Lorenzo Ortiz (Lencho) y Ángeles Verde.
Escrito: Ángeles Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario